Música, tradición y fuegos artificiales para este sábado de fiestas en Salamanca
La jornada de hoy llega con una de las programaciones más completas de las Ferias y Fiestas de Salamanca 2026. El folclore charro, el Mercado Histórico, las artes de calle, los fuegos artificiales y los conciertos de Orca y M-Clan en la Plaza Mayor serán algunas de las citas destacadas de este sábado.
Las Ferias y Fiestas de Salamanca llegan este sábado 12 de septiembre a una de sus jornadas más esperadas, con propuestas desde la mañana hasta la noche. El Folclore Charro, el Mercado Histórico, las artes de calle y la Feria de Día volverán a llenar distintos puntos de la ciudad de actividad.
La Feria de Día, uno de los grandes puntos de encuentro durante estas fiestas, cuenta con 35 establecimientos repartidos en cinco zonas: Parque de la Alamedilla, Plaza de los Bandos, Plaza del Mercado, calle Rector Lucena y Plaza San Román. En sus casetas se podrán encontrar diferentes propuestas gastronómicas, entre ellas el tradicional pincho de feria.
Por la noche llegarán algunas de las citas más destacadas, con los conciertos de Orca y M-Clan en la Plaza Mayor y el espectáculo pirotécnico `Un paseo por la pólvora’ junto al Puente Romano.
Puedes descargar el programa completo de las Ferias y Fiestas de Salamanca 2026 en el siguiente enlace:
-Programación Ferias y Fiestas de Salamanca 2026
Programación para hoy sábado 12 de septiembre
-FOLCLORE CHARRO POR LOS BARRIOS DE SALAMANCA
Hora de salida: 10:00 horas.
Puntos de salida:
- Pizarrales: glorieta Obispo Mauro Rubio.
- Barrio del Oeste: puente de la carretera de Ledesma.
- Capuchinos: Avenida Salamanca.
- Garrido: glorieta Julio Robles.
- Puente Ladrillo / El Rollo: calle Río Miño.
- Tejares: Avenida Juan Pablo II.
- La Vega: colegio Alfonso X El Sabio.
Llegada: Plaza de Anaya, a las 12:00 horas.
En colaboración con la Peña El Tamboril, diferentes grupos partirán desde varios barrios de Salamanca para llevar el folclore charro por las calles de la ciudad antes de reunirse a mediodía en la Plaza de Anaya.

-ARTESANOS DE CARICATURAS | DINAMIZACIÓN COMERCIAL
Compañía: Víctor Samarkanda.
Lugar: calle la Rúa y calle Zamora, en el tramo comprendido entre la Plaza Mayor y la Plaza de los Bandos.
Hora: de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.
Los caricaturistas volverán a estar presentes en dos de las calles más céntricas de Salamanca durante la mañana y la tarde, acercando sus dibujos al público que pasee por la zona.
-MERCADO HISTÓRICO | 1526 CIUDAD DE LAS IDEAS. DE SALAMANCA AL MUNDO
Lugar: Vaguada de la Palma.
Hora: El mercado permanecerá abierto de 11:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 23:00 horas, desde hoy hasta el próximo domingo.
El Mercado Histórico continúa este sábado dentro de las actividades organizadas con motivo del V Centenario de la Escuela de Salamanca. Puestos, actividades y animación volverán a ambientar la Vaguada de la Palma durante toda la jornada.

-XX FESTIVAL ARTES DE CALLE | RECICLA JUEGOS
Compañía: Kamaru Teatro.
Lugar: Huerta Otea.
Hora: de 11:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas.
Público: todos los públicos.
Kamaru Teatro llevará hasta Huerta Otea esta propuesta participativa dentro del XX Festival de Artes de Calle, pensada para que pequeños y mayores puedan disfrutar de diferentes juegos.

-CUENTACUENTOS EN INGLÉS | FARMYARD
Organiza: Kids&Us.
Lugar: Parque de la Alamedilla.
Hora: 12:30 horas.
Duración: aproximadamente 30 minutos.
Kids&Us Salamanca propone un cuentacuentos interactivo 100% en inglés ambientado en una granja. La historia tiene como protagonista a Farmer Clean, un granjero empeñado en mantener su granja impecable para conseguir el premio a `la granja más limpia del condado’. Sin embargo, mientras duerme, el cerdo encuentra unos cubos con barro y comienza una guerra que pondrá en peligro sus planes antes de la llegada del juez.
-EL MUSICAL DE FERIAS | LOS CHICOS DEL CORO
Lugar: Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM).
Hora: 17:00 y 20:00 horas.
Duración: 2 horas y 20 minutos sin descanso.
Entradas: 45, 50 y 55 euros.
Venta de entradas: Taquilla del Teatro Liceo y https://www.ciudaddecultura.org/
Este sábado también habrá una nueva oportunidad de disfrutar de ‘Los Chicos del Coro’, que continúa su paso por las Ferias y Fiestas de Salamanca con dos funciones más en el CAEM.

-FERIA DEL AJEDREZ
Lugar: Plaza de Anaya.
Hora: de 18:00 a 20:00 horas.
Con la colaboración del Club Deportivo Ajedrez Salamanca, la Plaza de Anaya acogerá una tarde dedicada al ajedrez con una partida simultánea, partidas individuales, un cursillo de iniciación y juegos para los más pequeños.
-CHARANGAS Y CABEZUDOS
Organiza: Asociación Gigantes y Cabezudos Ciudad de Salamanca.
Charanga: Queloque’s Band.
Lugar: salida y llegada en el Pabellón de la Alamedilla, con recorrido por el centro de la ciudad.
Hora: 18:30 horas.
Duración: aproximadamente 2 horas.
Los gigantes y cabezudos volverán a recorrer las calles del centro acompañados por la música de Queloque’s Band, llevando el ambiente festivo por diferentes puntos de la ciudad.

-FERIA TAURINA DE LA VIRGEN DE LA VEGA | CORRIDA DE TOROS
Lugar: Plaza de toros de La Glorieta
Hora: 18:00 horas
Ganadería: Domingo Hernández
Cartel: Diego Urdiales · Emilio de Justo · David de Miranda
La Feria Taurina de la Virgen de la Vega 2026 continúa en La Glorieta con una corrida de toros de Domingo Hernández en la que harán el paseíllo Diego Urdiales, Emilio de Justo y David de Miranda.

-XX FESTIVAL ARTES DE CALLE | FISGONEO
Compañía: De tal Palo.
Lugar: Patio Chico.
Hora: 19:00 horas.
Duración: aproximadamente 50 minutos.
Público: todos los públicos, recomendado a partir de 4 años.
La compañía De tal Palo presenta un espectáculo en el que un artista se prepara para estrenar el proyecto en el que lleva años trabajando. Sin embargo, tendrá que contar con dos nuevos ayudantes que intentarán estar a la altura y conseguir que todo salga según lo previsto.

-CONCIERTO | BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA
Dirección: Mario Vercher Grau.
Lugar: Museo del Comercio.
Hora: 19:00 horas.
La Banda Municipal de Música, dirigida por Mario Vercher Grau, volverá a formar parte este sábado de la programación de Ferias con un nuevo concierto, en esta ocasión en el Museo del Comercio.
-'LAS NOCHES DEL PATRIMONIO'
Salamanca celebra hoy la segunda de las jornadas de ‘Las Noches del Patrimonio’. Una programación que combina arte, patrimonio y participación ciudadana, con propuestas para todos los públicos. Puedes ver la programación completa aquí:
Actividades por 'Las Noches del Patrimonio'
-CONCIERTO | ORCA
Lugar: Plaza Mayor.
Hora: 21:00 horas.
Orca, ganador del VI Concurso Municipal de Bandas, será el encargado de abrir la programación musical de la noche en la Plaza Mayor. El grupo apuesta por una propuesta que mezcla funk, pop de los años 90, soul, blues y rock, mientras trabaja en su primer álbum, compuesto por diez temas originales.

-FUEGOS ARTIFICIALES | ESPECTÁCULO PIROTÉCNICO ‘UN PASEO POR LA PÓLVORA’
Pirotecnia: Caballer FX.
Lugar: entorno del Puente Romano.
Hora: 22:00 horas.
El cielo de Salamanca volverá a iluminarse este sábado con el espectáculo pirotécnico ‘Un paseo por la pólvora’, a cargo de Pirotecnia Caballer FX, que podrá contemplarse desde el entorno del Puente Romano.

-LAS NOCHES DEL PATRIMONIO | DE NEANDERTHAL A SAPIENS
Compañía: Logela Multimedia y David Vento.
Lugar: Plaza del Concilio de Trento / Convento de los Dominicos.
Hora: 22:30 horas.
Duración: 55 minutos.
La propuesta combina danza, música en directo, teatro y videoarte para recorrer la evolución del ser humano y reflexionar sobre el vínculo entre el hombre primitivo y la sociedad actual. La actividad forma parte de Las Noches del Patrimonio, organizadas por el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

-CONCIERTO | M-CLAN
Lugar: Plaza Mayor.
Hora: 22:30 horas.
M-Clan será uno de los grandes protagonistas de la noche con un concierto en la Plaza Mayor dentro de la gira con la que celebra su 30 aniversario. La banda, liderada por Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez, repasará algunos de sus grandes éxitos junto a canciones menos habituales de su trayectoria, con la formación completa sobre el escenario.

Circo Estelar
'Draion' es el nuevo espectáculo con el que Stellar Circus regresa este año a Salamanca, instalado en el Recinto Ferial de La Aldehuela

VENTA DE ENTRADAS
-En: www.circostellar.com o se pueden adquirir en las taquillas del circo, abiertas de 16:00 a 20:30 horas.
-Instalados: Recinto Ferial (La Aldehuela)
Del 7 al 27 de septiembre
DEL 7 AL 20 DE SEPTIEMBRE: TODOS LOS DÍAS A LAS 17:30 y 20:30 h
Días del Espectador: Lunes, Martes y Miércoles (Entradas desde 10€)
DEL 21 AL 27 DE SEPTIEMBRE: ÚNICA FUNCIÓN DIARIA A LAS 19:00 h
Recinto de La Aldehuela
El recinto de La Aldehuela seguirá siendo uno de los espacios de referencia durante las Ferias y Fiestas de Salamanca, con numerosas atracciones para pequeños y mayores. La noria, la montaña rusa, los carruseles, los tiovivos y otras propuestas volverán a concentrar buena parte del ambiente festivo durante estos días.
Como en esta edición, también se han programado tardes sin música y con niveles de ruido bajo, destinadas a facilitar la visita de personas con autismo o con dificultades sensoriales. Tendrán lugar los días 15, 16, 17, 25 y 26 de septiembre, de 17:00 a 22:00 horas.
Feria de Día
La Feria de Día de Salamanca afronta este sábado una nueva jornada dentro de las Ferias y Fiestas y seguirá presente en la ciudad hasta el martes 15 de septiembre. En total, cuenta con 35 casetas repartidas en cinco zonas: Parque de la Alamedilla, Plaza de los Bandos, Plaza del Mercado, calle Rector Lucena y Plaza San Román.
El horario habitual será de 12:00 a 00:30 horas, ampliándose hasta la 1:00 de la madrugada en festivos y vísperas de festivo. La oferta de cada caseta podrá incluir hasta cuatro pinchos, entre ellos el tradicional pincho de feria, además de una propuesta de cuchara durante el mediodía.
El precio establecido para el pincho de feria con consumición es de 3,50 euros.
Para localizar todas las casetas y consultar los pinchos de esta edición, puede descargarse aquí el plano completo de la Feria de Día 2026.